Apr 14

Validez de testamento otorgado por persona con discapacidad intelectual.

El Tribunal Supremo en su sentencia 22172/2018 ha dado dado validez a un testamento otorgado por persona con discapacidad intelectual.

En este caso, la causante, poco antes de fallecer, decidió otorgar testamento ante notario en que declaraba herederas universales a su prima y a la hija de ésta, alegando que habían sido las personas que se ocuparon de sus cuidados en sus últimos años.

Sin embargo, los sobrinos, herederos legales al carecer la fallecida de hijos, acudieron al juzgado solicitando se declarase nulo el testamento ya que la causante padecía discapacidad intelectual.

El Juzgado de Primera Instancia se pronunció a favor de los sobrinos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial, en el recurso, entendió que la fallecida tenía capacidad al momento de otorgar testamento, ya que tanto en notario ante el que lo otorgó como los médicos que le atendieron apreciaron que tenía juicio suficiente, así como que dejó claro que quería dejar sus bienes a las personas que habían cuidado de ella.

En el recurso ante el Tribunal Supremo, éste entendió que debe prevalecer el principio de presunción de capacidad, y puesto que no había sido declarada incapaz judicialmente y los testimonios tanto del notario como de los médicos que le atendieron, no se puede declarar a esa persona no capacitada.

Por ello, el Tribunal Supremo entendió que la causante sí tenía capacidad para otorgar testamento, lo que hace que el testamento sea totalmente válido.