Feb 23

¿Se debe aceptar una herencia para que se entregue un legado?

¿Se debe aceptar una herencia para que se entregue un legado?

Tenemos que aceptar una herencia en Alicante, lo haríamos a beneficio de inventario, según el administrador no hay nada para recibir, sólo que debemos aceptarla para entregar el legado, un piso, a una tía de 90 años.

La pregunta:

¿Quién hace el inventario?¿Cómo sabemos que no hay nada?Y si la tía tiene dificultades en la vista,y escaso entendimiento, si igual puede recibir el legado.

El administrador dijo que van a vender el piso, y así tendrán para mantener a la tía por 7 años aproximadamente, no estamos de acuerdo, ¿Podemos oponernos y que a la tía se le entregue el legado?

Orientación jurídica Heredium Abogados:

Efectivamente la entrega de legado la debe hacer los herederos o, si no, ha de pedirse al Juez para que lo haga, salvo que el testamento autorice al legatario a tomar posesión de él.
En este caso, no les recomiendo aceptar la herencia y menos aún a beneficio de inventario. Este es un trámite más costoso y complicado que la petición al Juez de la entrega del legado por la legataria o quien la represente.
Mi consejo es que, si Vds. no tienen nada que percibir, renuncien a la herencia para evitar que recaiga sobre Vds. ninguna carga que pudiera derivarse por impuestos o acreedores posibles.
En cuanto al piso legado, será la legataria, sus representantes o, en su día, sus herederos quienes se habrán de ocupar de obtener el legado por la vía judicial, si es que no queda heredero alguno que le haga la entrega. Mientras tanto, el piso no podría ser vendido.