Sep 22

Reforma del Impuesto de Sucesiones en Andalucía.

Como hemos explicado muchas veces en nuestra página web, las bonificaciones en cada Comunidad Autónoma sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hace que surjan grandes diferencias a la hora de calcular dicho impuesto.

Así mientras en comunidades autónomas como Madrid, que tiene una bonificación del 99%, los herederos únicamente deberán abonar un 1% del caudal hereditario, en otras dicho porcentaje se eleva a mas del 40%.

Esta diferencia, que en otros países de la Unión Europea no existe, ya que los habitantes pagan lo mismo indiferentemente de la región del país donde resida el fallecido, ha sido tachada por muchos juristas como injusta, y que provoca que haya personas que muden su residencia para que sus herederos paguen los menos impuestos posibles.

En España, una de las comunidades autónomas donde era mas “caro” heredar es Andalucía.

Sin embargo, el pasado 20 de Septiembre el Gobierno andaluz acordó modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así, a partir del 1 de Enero de 2018, estarán exentas de pagar impuestos las herencias de menos de un millón de euros por hijo, lo que en la práctica es eliminar casi totalmente la recaudación por el Impuesto.

Esta cambio no tiene carácter retroactivo, y sólo sera aplicable a las herencias cuyo causante fallezca a partir del 1 de Enero.