jun 23

MODELO DE CLAUSULA TESTAMENTARIA DE NOMBRAMIENTO DE TUTORES.

FORMULARIOS: CLAUSULA TESTAMENTARIA DE NOMBRAMIENTO DE TUTORES.

Formulario compartido abiertamente por IGNACIO HERRERO ALONSO
Director de HEREDIUM ABOGADOS especialistas en herencias
PRESIDENTE DE LEXUNION ESPAÑA
E.Mail: consultas@heredium.es

CLAUSULA TESTAMENTARIA DE NOMBRAMIENTO DE TUTORES.

El testador designa como tutores de su hijo discapacitado __________________________________, sucesivamente a los señores D.____________________________________ con domicilio en ______________________________________, teléfono __________________, correo electrónico ___________________________.
y D. _________________________________ con domicilio en ______________________________________, teléfono __________________, correo electrónico ___________________________.
El último de los designados actuará como tutor solamente en caso de fallecimiento, inhabilidad o excusa justificada del primero.
Los designados quedan relevados de la obligación legal de prestar fianza, así como del depósito exigido en el art. 265 Código civil.
El tutor, a falta del testador y el cónyuge de éste, una vez discernido su cargo judicialmente, ostentará la representación del tutelado con los más amplios poderes de administración y disposición, con las únicas limitaciones que se le impongan por Ley o por disposición judicial.
La remuneración del cargo de tutor queda establecida en el ____ % (entre el 4 y el 20 %) de las rentas y frutos de los bienes y derechos inventariados a los efectos de la tutela, de lo que se rendirá cuenta oportuna según la Ley aplicable establezca.
Tendrá el tutor como obligaciones específicas, además de las establecidas legalmente, las de alimentar y vestir a su pupilo, así como la de localizar el centro de formación idóneo para la mejor recuperación de su capacidad e inserción social, dentro de sus posibilidades. El testador recomienda como centro de formación a tal efecto el Colegio________________________________, si su acceso al mismo fuera viable y, en caso contrario, deja la selección al buen criterio del tutor. Los gastos que todo ello genere serán sufragados a cargo de los frutos y rentas de los bienes y derechos del tutelado, con independencia de la remuneración establecida en el párrafo anterior.
Es voluntad del testador que, en el caso de que se proceda al nombramiento de tutor y el Juzgado competente no decida nombrar a los designados por el testador, quede excluida de dicha designación la persona del familiar D.__________________________________, por considerar el otorgante que no reúne las condiciones suficientes para hacerse cargo de la tutela del menor.
Solicita del Sr. Notario que, además de las comunicaciones habituales al Registro de Actos de Última Voluntad, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 223.3 del Código civil, comunique al Registro civil de ______________, donde consta la inscripción de nacimiento del menor, el contenido de la presente designación de tutor, para su anotación preceptiva.

SOLICITUD DE LA CONSTITUCION DE LA TUTELA
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
____________________________________________, Procurador de los Tribunales con núm. de colegiación ___________, en nombre y representación de D. ________________________, mayor de edad, vecino de ________________, con domicilio en __________________________ con DNI nº ___________________tal, según acredito con la escritura de poder que se acompaño como documento núm. 1, rogando su devolución previo testimonio en el expediente, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,
D I G O:
Que por medio del presente escrito, en la representación que ostento de D. ________________________________, asistido del Letrado D. _______________________________, con núm. de colegiado __________ el I.C.A. de _________________, vengo a instar EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA para la CONSTITUCIÓN DE LA TUTELA del menor _____________________, sobrino de mi mandante, en base a los siguientes,
H E C H O S
Primero.- El menor ________________________ cuenta en la actualidad con 12 años de edad, según se acredita con Certificado literal de inscripción de nacimiento, que se acompaña como documento núm. 2.
Segundo.- D. _______________________ y Dª ______________________, padres del citado menor, fallecieron como consecuencia de un accidente automovilístico de tráfico, en fecha ____de ________________ de ____, como queda acreditado por las Certificaciones de defunción expedidas por el Registro Civil que acompañamos como documentos núm. 3 y 4.
Desde entonces, el menor ha convivido con el solicitante en el domicilio de éste, sito en ____________________, c/ _____________________________, según se demuestra con el Certificado expedido por la Oficina municipal de empadronamiento que se acompaña como documento núm. 5.
Tercero.- Los cónyuges D. _________________________ y Dª __________________________otorgaron sus disposiciones de última voluntad, mediante testamentos ante el Notario de esta Ciudad, D. _________________________, en el que designaban tutor de su hijo_____________________________, hoy todavía menor de edad, teniendo en cuenta su condición de discapacitado (cuya declaración de incapacidad como tal consta en el Doc. Num. 6), al hermano y cuñado respectivamente de los testadores, D. _________________________. Acreditamos estos hechos mediante la Certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad y copia autorizada de los testamentos, que se aportan como documentos núm. 7 y 8.
El documento num. 2 (Certificación literal de nacimiento del menor) acredita la anotación registral del nombramiento de tutor llevada a cabo en el Registro civil de las disposiciones testamentarias mencionadas.
Cuarto.- El solicitante cumple los requisitos señalados en el Art. 241 del CC al encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin que concurra ninguna de las causas de inhabilidad señaladas en los Arts. 243, 244 y 245 del mismo cuerpo legal.
Asimismo, mi mandante cuenta con ingresos suficientes para el mantenimiento del menor. Adjuntamos como documento núm. 9, su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los tres últimos ejercicios fiscales.
A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,
FUNDAMENTOS DE DERECHO
-I-
COMPETENCIA.- De conformidad con la regla 17 del Art. 63 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 corresponderá el nombramiento de los cargos de tutores al Juez del domicilio de los padres fallecidos. El citado precepto continúa vigente en virtud de la Disposición Derogatoria Única de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que excepciona su derogación hasta la entrada en vigor de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria.
-II-
LEGITIMACIÓN.- Está legitimado activamente el promotor del expediente conforme a lo establecido en el Art. 229 del CC:
 “Estarán obligados a promover la constitución de la tutela, desde el momento en que conocieran el hecho que la motivare, los parientes llamados a ella y la persona bajo cuya guarda se encuentre el menor o incapacitado y, si no lo hicieren serán responsables solidarios de la indemnización de los daños y perjuicios causados”.
Corresponde la legitimación pasiva al menor y discapacitado, según lo establecido en al Art. 222 del CC, al no estar emancipado ni encontrarse bajo la patria potestad.
-III-
PROCEDIMIENTO.- La Disposición Adicional de la Ley 13/1983, de 24 de octubre de reforma del Código Civil en materia de tutela, dispuso que los procedimientos derivados de los Títulos IX y X del Libro I, se tramitarán por las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre Jurisdicción Voluntaria, regulada en los Arts. 1811 y siguientes, con excepción de la incapacitación y la prodigalidad.
Quedan en vigor dichos artículos de la anterior LEC de 1881 en virtud de la Disposición Derogatoria Única de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que excepciona la derogación del Libro III de dicha Ley hasta la vigencia de la Ley sobre Jurisdicción Voluntaria.
-IV-
FONDO DE LA SOLICITUD
NOMBRAMIENTO DE TUTOR.- Los Arts. 222 y siguientes del CC y en especial, el Artículo 224 Cc.:
“Las disposiciones aludidas en el Art. 223 Cc (testamento o documento público notarial) vincularán al Juez, al constituir la tutela…”
Conforme al Art. 234.4º del CC, corresponderá ejercer la tutela al solicitante ya que, en este caso, se trata de la persona designada por los padres del menor en sus disposiciones de última voluntad:
“Para el nombramiento de tutor se preferirá: 3º) A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad”.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que habiendo por presentado este escrito con los documentos acompañados y sus copias, se sirva admitirlo, tener por formulado en tiempo y forma EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, con intervención del Ministerio Fiscal y se constituya la tutela del menor y discapacitado _________________________________, nombrándose tutor a su tío D. ___________________________, dando cumplimiento así a las disposiciones testamentarias de los padres fallecidos del citado menor, procediendo a dar posesión del cargo a mi mandante, y señalándose las medidas de control y vigilancia que, en beneficio del tutelado, se consideren necesarios, sin constitución de fianza ni obligación de depósito, pues así se dispone en los testamentos que originaron el nombramiento, junto a lo demás que en Derecho proceda.
Es de justicia que solicito en _________________, a ___ de ____ de 2.____
PRIMER OTROSÍ DIGO:
Que, a los efectos de probar los hechos alegados en el cuerpo de este escrito, ofrezco la siguiente información testifical (SI SE CONSIDERA NECESARIA), para que sean oídos los testigos:
D. _________________, con domicilio ________________________________
D. _________________, con domicilio ________________________________
Ambos familiares de los padres fallecidos y, por lo tanto, del menor objeto de tutela.
SUPLICO AL JUZGADO:
Que acuerde lo procedente para la toma de declaración de los testigos propuestos.
Es de justicia que solicito en lugar y fecha ut supra.

Ldo.____________________________ Procurador____________________________

Colegiado I.C.A._____________ nº ___ Colegiado de _____________ nº __________