sep 29

Consulta herencia en favor de sobrinos y legados inscritos en el testamento.

Respuesta a una consulta, en que nos preguntaron sobre una herencia en que el causante había expresado su voluntad de repartir su herencia tras su fallecimiento entre sus dos hermanos,si éstos cumplían una clausula.

Dicho causante carecía de descendencia.

Nos comunicó nuestro cliente, que la voluntad del causante es que si alguno de sus hermanos no cumplía dicha clausula, el derecho al haber hereditario que le correspondía pasase directamente a sus hijos (sobrinos del causante).

Por ello, quería saber si a él (uno de los sobrinos) le correspondería algo más en la herencia puesto que consideraba que no se habían cumplido las clausulas del testamento.

Además nos preguntó por los legados hechos en vida por el causante.

Nuestra respuesta, tras analizar el testamento del fallecido y la jurisprudencia al respecto, fue que cuando los herederos son los hermanos del testador, para que haya lugar a sustitución de éstos en favor sus hijos, tiene que expresarse claramente en el testamento, lo cual no ocurre en este caso.

En este caso en concreto, al haber fallecido los hermanos designados como herederos en el testamento, las clausulas quedan anuladas y se tendrá que proceder a la declaración de herederos abintestato, que podrá formalizarse ante Notario, para designar a los herederos que proceda (en el caso consultado entendemos que serían los seis hijos (a partes iguales) de los dos hermanos del causante).

En cuanto a los legados, entendemos que siguen en plena vigencia al seguir vivas las personas designadas en los mismos.

A continuación, las sentencias del Tribunal Supremo que ratifican esta tesis:

– STS 7/6/1950.
– STS 17/7/1991.
– STS 27/11/1992.
– STS 9/2/1998.