Mar 23

Caso de padre fallecido con nacionalidad y residencia italiana dejando bienes en España

Caso de padre fallecido con nacionalidad Italiana y residencia italiana y bienes en España

– Por obligación personal, siendo el heredero residente en España, tiene que tributar en España por los bienes de toda la herencia, en la proporción en que se le adjudiquen.
– Los coherederos que residan en Italia, tienen que tributar en Italia por todos los bienes de la herencia en la proporción en que se le adjudiquen.
– La Ley de la sucesión aplicable es la ley del país de la nacionalidad del causante (o el de su residencia, si hubiere optado por ella en su último testamento, si éste fue realizado después de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de sucesiones 17/08/2015) En el caso del causante fallecido, como tenía nacionalidad Italiana y residencia italiana, está claro que la ley aplicable es la italiana.
– Se debe llevar toda documentación a Italia de los dos inmuebles que tenía el padre en Madrid, para incorporarlos a la herencia que se tramite allí (Nota Simple del Registro de la Propiedad y últimos IBI pagados del Ayuntamiento de Arona) de cara a la tramitación de la herencia allí y se requerirán para la posterior liquidación de los impuestos que se devenguen en España.