Apr 13

Bonificación en el impuesto de sucesiones a extracomunitarios.

Como ya hemos explicado anteriormente, el impuesto de sucesiones y donaciones tiene una parte estatal, y después cada comunidad autónoma puede aplicar una serie de bonificaciones, lo que crea una desigualdad muy elevada dependiendo de donde residiera el causante al momento de su fallecimiento.

Mientras que en unas comunidades autónomas los herederos tienen una carga del 1%, en otras supera el 40%.

En la actualidad se están promoviendo iniciativas para terminar con estas diferencias.

Sin embargo, hasta hace poco, el Estado no permitía aplicar los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones a los herederos residentes fuera de España.

Hemos tenido casos de residentes fuera de España a los que el Estado les aplicaba el impuesto estatal, mucho mayor que si les hubiesen aplicado la deducción correspondiente a la comunidad autónoma de residencia del causante.

Por ello, todo esto se reclamó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en la sentencia del 3/9/2014 condenó a España por vulneración del artículo 63 del Tratado de Fundación de la UE.

España modificó su normativa igualando los derechos de los residentes de la UE a los de España.

Sin embargo, en la nueva normativa no se incluyó a los no residentes de la UE, lo que ha acabado provocando que éstos también reclamasen.

La sentencia del Tribunal Supremo 242/2018 ha dado la razón a un extracomunitario que solicitó que le permitiesen aplicar la bonificación fiscal de la comunidad autónoma, obligando al Estado a devolver la diferencia entre lo que pagó el denunciante y lo que hubiese pagado si le hubiesen permitido aplicar la bonificación correspondiente.

En otra sentencia del Tribunal Supremo, la 492/2018, el Tribunal se ha pronunciado sobre un caso igual y otra vez dando la razón al denunciante, lo que posiblemente provoque una oleada de reclamaciones ante la Administración de todos aquellos residentes extracomunitarios que pagaron el total del impuesto de sucesiones y donaciones.