jun 27

Aumento de renuncias a herencia

Aumento de  renuncias a herencia

Desde que comenzó la crisis, se han triplicado las renuncias a las herencias. Segun datos oficiales en el año 2014 el número de renuncias a las herencias alcanzó el 9,5% del total.

Aunque no hay correlación matemática, lo cierto es que en las comunidades autónomas con un Impuesto de Sucesiones y Donaciones más elevado es donde más renuncias se producen.

Hay que recordar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es diferente en cada comunidad autónoma, siendo Madrid una de las que tiene un impuesto más bajo (está exento de tributar el 99%) mientras que Asturias, Murcia y Andalucía son las comunidades donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es más elevado.

Desde Hacienda se señala que el incremento a las renuncias a la herencia se debe a la crisis, ya que ahora hay más herencias que llevan ligadas deudas del fallecido, y otras en las que se deja en herencia un inmueble pero no dinero en efectivo, y los herederos que tienen que abonar el impuesto renuncian al inmueble y a la herencia por no poder hacer frente al pago del Impuesto.