Nov 25

Consulta sobre renuncia herencia

Un cliente se puso en contacto con nuetro despacho, Heredium Abogados, para consultarnos si era posible adquirir una propiedad que no le había sido dejada en herencia.

Nos dijo que el era propietario tanto de la propiedad lindera a la propiedad en cuestión así como de los sótanos de la misma, y que urbanismo obligaba a las herederas a rehabilitar la casa, por lo que comunicaron que renunciaban a la herencia.

Nuestro despacho contestó lo siguiente:

Lo primero que habría que ver es si la renuncia de las herederas puede dar lugar a la transmisión

a favor de los herederos de las renunciantes, pues, en ese caso, tendrían derecho y obligación de subrogarse en la posición de las que han renunciado, con lo que la herencia no quedaría vacante.

Si no hubiese herederos o si todos ellos renunciasen a la herencia, la propiedad de la casa pasaría a ser del Estado, que podría vender el inmueble y entonces usted podría comprarlo.

De todas formas, el caso exige un examen de la documentación y ver otras posibilidades como la usucapión por abandono del inmueble, siempre que usted estuviera dispuesto a hacerse cargo de reparaciones exigidas y pago de los impuestos correspondientes.

Si usted está en una situación similar, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tenga.